top of page

Pese apremio, Servicios de Salud de Oaxaca desdeña 283 mdp

  • Foto del escritor: globaloaxaca
    globaloaxaca
  • 22 nov 2018
  • 2 Min. de lectura

Un total de 283 millones 234 mil 251 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) fueron devueltos, o al menos tuvieron que ser reembolsados a la Cámara de Diputados por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como lo establece el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no ser utilizado.


La Cuenta Pública 2017 establece que de los 4 mil 713 millones 282 mil 107 pesos destinados al FASSA en 2017, 283 millones 234 mil 251 pesos se quedaron sin ejercer.


En este caso y de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 23, destaca que, "los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario, dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos".


En el Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2013, presentado en febrero de 2015 por el auditor superior de la Federación, se señala, “la aplicación posterior de los recursos no ejercidos, pone en riesgo la garantía de su aplicación efectiva para los fines previstos por su normativa... Esta situación es, en gran parte, causante de la falta de eficiencia del gasto federalizado”.


El objetivo principal del FASSA consiste en prestar servicios de salud a la población abierta, aquella que no está incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la promoción de la salud y prevención de enfermedades; la mejora en la calidad de la atención y seguridad en salud; así como el abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos.

Injustificable ineficiencia

"Los subejercicios del Presupuesto de Egresos federal son a todas luces el reflejo de una falta de eficiencia en la operación de programas públicos; no debe haber razón técnica mucho menos política que justifique tanto la falta de eficiencia como los subejercicios, especialmente en los ramos administrativos y en los federalizados", señaló el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en su exposición de motivos para reformar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2016.


Cabe resaltar que en el 2016 el subejercicio en los Servicios de Salud de Oaxaca en el FASSA fue de 494 millones 605 mil 315 pesos, de acuerdo a la cuenta pública de ese año, cuando el presupuesto total fue de 4 mil 265 millones 416 mil 091 pesos.


"No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello. Sin duda, los servidores públicos que por actos u omisiones en el ejercicio de su función incurren en subejercicios, se encuentran en este supuesto de la ley", destacó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


En el segundo informe trimestral 2018 de los SSO se observa que el presupuesto aprobado del FASSA para este año fue de 4 mil 256 millones 675 mil 351 pesos, de los cuales se han ejercido 2 mil 627 millones 154 mil 699 pesos.


 
 
 

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page