Cesan a empleado tras denuncia de alumnas del COBAO de Cuilápam, Oaxaca
- globaloaxaca
- 25 sept 2018
- 2 Min. de lectura
En México, cada hora una estudiante es víctima de acoso y abuso, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2017, se registraron 10 mil casos de este tipo.
El estudio señala que las aulas son el espacio preferido de los acosadores y agresores. Tan sólo el año pasado se documentó que cada día, 27 estudiantes de 15 años o más, fueron abusadas sexualmente en el ámbito escolar; en tanto que se presentaron 60 mil casos de acoso y hostigamiento.
Los victimarios van desde los profesores que piden algún intercambio de tipo sexual por calificaciones, o personas que trabajan al interior de las instituciones, pero también entre los mismos estudiantes. Las víctimas en estos casos prefieren no denunciar porque suelen no ser tomadas en serio por las autoridades.
Y esto fue lo que pasó en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) plantel 32 con sede en Cuilapam de Guerrero, donde un grupo de estudiantes alzó la voz y protestó contra el acoso que venían padeciendo por parte del intendente, Reynaldo M. O.
Según las estudiantes, el trabajador las fotografiaba con su celular debajo de las faldas cuando estas acudían a clases en un aula ubicada en una parte alta del plantel.
El viernes pasado, Jimena N. y sus compañeros de quinto semestre se percataron de la conducta del trabajador, lo confrontaron y solicitaron la intervención de los directivos, pero éstos no actuaron de manera oportunida, aseguran las jovencitas.
Cesan a intendente
Aunque desde este lunes el intendente fue cesado de la institución y se le inició un procedimiento penal debido a que se encontraron evidencias que confirmaron los señalamientos en su contra, padres de familia y alumnos interpusieron un queja ante la dirección general del COBAO para que tome cartas en el asunto.
De acuerdo con el director de la institución, Jackerman Israel García Méndez fueron cinco las alumnas las directamente afectadas, por lo que se inició un procedimiento administrativo en la Coordinación Jurídica de la institución.
"Vamos a poner a este trabajador a disopisición de la comisión interdisciplinaria que tedrá 30 días para deliberar la sanción que se le impondrá y se nos ha notificado que ha sido separado del plantel", explicó.
El director rechazó señalamientos en su contra sobre la presunta evasiva y protección brindada al intendente.
Jackerman indicó que no existen antecedentes de este tipo de conductas del trabajador, puesto que todo el personal cuenta con un expediente administrativo antes de ingresar a una instución educativa, sin embargo no será motivo para que no enfrente su responsabilidad.

Comentários