Liberan a líder de transportistas detenido por supuesto atraco en la Central de Abasto de Oaxaca
- globaloaxaca
- 22 nov 2018
- 3 Min. de lectura

Debido a la débil argumentación que realizó la agente del Ministerio Público, la juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales decidió dejar en libertad a René H.S. y con medida cautelar de 70 mil pesos de garantía, no salir del territorio, no acercarse a la víctima y someterse al cuidado de medidas cautelares.
El dirigente de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México fue vinculado a proceso por el delito de daños y robo, pero con libertad, ya que la agente del Ministerio Público dijo que “existen carpetas de investigación en curso”, pero no argumentó fehacientemente y tampoco demostró cual es la orden de reaprehensión que mencionó durante la comunicación de la imputación.
Por ello, la juez consideró que había peligro de fuga por parte del dirigente de transportistas, pero no era considerado suficiente los argumentos del agente del Ministerio Público y por lo cual le impuso las medidas cautelares de exhibir la garantía de 70 mil pesos y otras medidas cautelares.
LOS HECHOS
De acuerdo con la denuncia de la ofendida, los hechos ocurrieron el 22 de julio del año 1017 cuando a su negocio de papelería ubicado en la zona del mercado de abasto arribaron unas 20 personas encabezadas por René H.S.
En un video difundido en las redes sociales se observa a las personas con sus garrotes que llegaron al lugar y presuntamente entre ellos el dirigente de transportistas de la delegación 223 de la Confederación de Trabajadores de México.
Las personas -según la denuncia de la ofendida asentada en la carpeta de investigación 2181/D.F./Z.C./2017- empezaron a causar destrozos, además de robar objetos de valor que estaban dentro del negocio.
La afectada dijo que sufrió un levantón, además de diversas amenazas por parte del dirigente de transportistas. Luego de la denuncia penal, el juez de control libró la orden de aprehensión 156/2018 por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, pero debido a la fuga de información, René H.S., fue informado y se amparó.
En el amparo, el juez de distrito ordenó que compareciera ante el juzgado , pero lo cual no realizó y por lo cual dejó de surtir efectivo la protección de la justicia federal.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Policía Federal arrestaron el pasado viernes a René H.S., cuando se encontraba en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán y fue trasladado a ciudad judicial.Luego de la audiencia de comunicación de la imputación, la agente del Ministerio Público dijo que existía el peligro de fuga porque en la misma orden de aprehensión solicitó un amparo y el juez de distrito le ordenó que acudiera a presentarse ante el juez y no lo hizo.
También que tiene cuatro carpetas de investigación en su contra, pero lo cual no ha avanzado, ni en las 144 horas que estuvo en ciudad judicial en Reyes Mantecón y mencionó una orden de reaprehensión, pero de la cual no dijo ni número de expediente, juzgado, fecha de ser librada, sólo su dicho de la representante social.
En esa ocasión mencionó que la misma víctima dijo que después de los hechos fue amenazada por los seguidores del dirigente de transportistas.
La juez le decretó en esa ocasión la prisión preventiva, al considerar que si existía peligro para la víctima, que con las argumentaciones del agente del Ministerio Público y por ser dirigente en cualquier momento podría reunir a los integrantes de su sindicato para causar un daño.
Sin embargo, durante la audiencia de término constitucional, lo vinculó a proceso, pero lo dejó en libertad, con medidas cautelares, al indicar que hay peligro de fuga, pero que la agente del Ministerio Público no aportó las argumentaciones suficientes.
Y las cuatro carpetas de investigación que mencionó la agente del Ministerio Público se quedaron en espera.
Kommentare